Skip to main content

El Cáncer es, tras las enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de muerte a nivel mundial. En nuestro país los tres tumores que más muertes causan son el de Pulmón, Colorrectal y Mama.

El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente entre las mujeres Occidentales. En España se diagnostican unos 25.000 nuevos Cánceres de Mama cada año. Un dato que actualmente confirma que una de cada 8 mujeres sufrirá un Cáncer de Mama a lo largo de su vida.

En los últimos 10 años, los avances en el tratamiento, diagnóstico y prevención han sido significativos, pero aún no suficientes. Uno de los últimos avances en el tratamiento local es la Reconstrucción Inmediata de la Mama tras la eliminación del Tumor, en el momento de la intervención y la generalización de la técnica del Ganglio Centinela.

Gracias a la Reconstrucción Mamaria muchas mujeres logran volver a sentirse bien con su cuerpo. A continuación, el Dr. Francesc Mora, Responsable de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de Clínica Opción Médica, nos aclara todas las cuestiones sobre la Cirugía Reconstructiva.

El Dr. Mora está especializado en Cirugía Plástica y Reconstructiva. En el Hospital de Bellvitge fue miembro del Comité de Mama y tiene una amplia experiencia en este tipo de casos.

¿Crees que las mujeres mastectomizadas conocen todas las opciones que existen hoy en día de Reconstrucción Mamaria?

Actualmente las opciones de Reconstrucción Mamaria son múltiples y variadas. Creo que para una persona ajena al mundo de la Reconstrucción de Mama es muy difícil estar al día. Por eso, a pesar de que hay muchísima información en internet, creo que nada puede suplir la consulta con un profesional.

¿A quién puede acudir la paciente para recibir dicha información?

Como he dicho anteriormente lo importante siempre es acudir a un profesional. En este caso el profesional adecuado es el Cirujano Plástico. En España tenemos diferentes sociedades que nos permiten comprobar que el Cirujano Plástico que tenemos delante es un médico especialista, como son la Sociedad Española (SECPRE) o la Sociedad Catalana (SCCPRE).

¿Podría realizarse siempre una Cirugía Reconstructiva?

Siempre hay una solución quirúrgica para una Mastectomía. Tenemos un abanico muy grande de técnicas. Lo que es evidente es que todas las técnicas no son útiles para todas las personas, cada caso tiene que estudiarse de forma personalizada.

¿Qué técnicas se emplean para la Reconstrucción Mamaria? ¿Cuál de ellas es la más indicada?

Como he repetido anteriormente hay muchísimas técnicas para la Reconstrucción Mamaria, desde técnicas simples, como podrían ser las técnicas de expansor con prótesis, hasta técnicas mucho más complicadas como las técnicas de microcirugía. Siendo honesto no puedo decir que una técnica sea mejor que otra. Hay técnicas que son útiles para una persona y otras que lo son para otras. En este campo la personalización es fundamental.

En el caso de una reproducción del Tumor, ¿haberse realizado una Reconstrucción Mamaria tendría algún efecto negativo en el diagnóstico o nuevo tratamiento de curación?

Este tema está más que estudiado y comprobado. El hecho de que tengamos una Reconstrucción no implica un retraso en el diagnóstico de una Recidiva (llamamos Recidiva cuando vuelve el Tumor). De hecho, cuando realizamos una Reconstrucción hay que realizar los mismos controles y con la misma periodicidad que si ésta no hubiese existido.

¿Cuándo es el momento idóneo para realizar una Cirugía Reconstructiva?

Definimos dos momentos: la Reconstrucción Inmediata, que se ejecuta a la vez que se realiza la Exégesis del Tumor o la Mastectomía. Y laReconstrucción Diferida, que es cuando ésta se realiza a posteriori. En este segundo caso no debería realizarse antes del año de la finalización del tratamiento, a partir de este año ya es seguro realizar la Reconstrucción.

¿Tiene efectos secundarios?

Como cualquier acto quirúrgico puede tener riesgos. Pero una vez superada la fase de complicaciones, no hay efectos secundarios a largo plazo.

¿Hay un seguimiento post operatorio tras la Cirugía?

Por supuesto. Como en cualquier intervención el post-operatorio es una parte importante del proceso. Por eso siempre se requiere un seguimiento médico.

Las mujeres que hace años no recurrieron a una Cirugía Reconstructiva, ¿podrían hacerlo ahora?

Claro. Nunca es tarde para reconstruirse y pasar página.

Deja un comentario

Close Menu
Abrir chat