Skip to main content
0

La Obesidad es una enfermedad. En Clínica Opción Médica llevamos más de 40 años tratándola y nuestro principal objetivo siempre ha sido devolver a nuestros pacientes su salud.

La experiencia nos ha demostrado, que no hay manera de tratarla si no existe un cambio de hábitos y ese cambio sólo es posible con un seguimiento Multidisciplinar del paciente llevado a cabo por los mejores especialistas.

Si tienes sobrepeso u obesidad, debes ponerte en manos de especialistas y tratarlo ya que tu salud está en riesgo. A continuación, te presentamos una guía para que sepas cómo debes tratar la Obesidad. ¡Puedes aspirar a recuperarte por completo!

Tratar la Obesidad la Obesidad en 2022: ¿qué es Obesidad y qué no?

La Obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasa excesiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como Obesidad cuando el Índice de Masa corporal (IMC: Peso dividido por estatura al cuadrado) es igual o superior a 30; en el caso de encontrarse entre 25 a 30 se considera sobrepeso.

La Obesidad está asociada a enfermedades cardiovasculares, diabetes, apnea del sueño, ictus, algunas formas de cáncer, etc. Tener exceso de peso pone en riesgo tu salud.

¿Cuáles son las causas de la Obesidad?

La acumulación de grasa se produce cuando la ingesta de energía en forma de calorías es mayor que el consumo de calorías del organismo en condiciones de reposo.

Las causas son varias. La Obesidad tiene un importante componente genético aunque las principales causas son el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la ansiedad y la depresión.

Otros factores como el abandono del hábito tabáquico, causas hormonales como el hipotiroidismo o enfermedades neurólogicas también pueden afectar al peso.

¿Cómo se diagnostica la Obesidad?

El Índice de Masas Corporal, tal como informa la OMS, puede indicarnos si una persona sufre o no Obesidad, además de indicarnos los riesgos potenciales sobre la salud.

Si tu IMC es superior a 30 debes ponerte en manos de un especialista para que te diagnostique esta enfermedad, solo el podrá diagnosticarte médicamente y indicarte cuál es el Tratamiento que debes seguir para bajar de peso y encontrarte en el Normopeso.

¿En qué se diferencia la Obesidad y el sobrepeso?

El sobrepeso es una grado menos que la Obesidad. Con el IMC podemos diferenciarlo muy bien, llamamos sobrepeso cuando nuestro IMC está entre 25 y 30 y a partir de 30 ya hablamos de Obesidad.

El sobrepeso también es importante tratarlo ya que es muy fácil cruzar la línea y que se convierta en Obesidad. Si evitamos el sobrepeso y nos mantenemos en el normopeso será más difícil que podamos llegar a padecer Obesidad.

¿Qué síntomas produce la Obesidad?

La Obesidad además de las graves enfermedades asociadas que puede conllevar tiene consecuencias como la dificultad para dormir, dolor de espalda y/o de articulaciones, sudoración, intolerancia al calor, infecciones en los pliegues cutáneos, fatiga, depresión o sensación de falta de aire. Síntomas que disminuyen la calidad de vida.

¿Cuáles son las consecuencias de la Obesidad?

Las consecuencias de la Obesidad las hemos ido tratando en esta guía para tratar la Obesidad. Pero queremos destacar que la Obesidad afecta tanto a la calidad de vida, por las enfermedades asociadas que provoca, como a su duración, acortándola de manera significativa.

Algunas de sus consecuencias más destadas son:

  • Síndrome metabólico. Es el nombre que reciben el conjunto de enfermedades asociadas a la Obesidad como la diabetes, el Colesterol, el Aumento de Triglicéridos, la hipertensión o los problemas cardíacos y respiratorios.
  • Deterioro psicológico. La persona puede verse afectada por su imagen, hecho que produce problemas de autoestima, sufrimiento emocional, tendencia al aislamiento, etc. Factores que pueden conducir incluso a la depresión.

Tratar la Obesidad: ¿qué opciones existen?

La Obesidad puede tratarse con diferentes Técnicas pero, como ya hemos comentado, esta Técnica siempre debe ir acompañada de un seguimiento Multidisciplinar y debe ser llevada a cabo por un buen equipo especializado.

La mejor Técnica es aquella que pueda proporcionar la pérdida de peso necesaria, su mantenimiento y una buena calidad de vida a largo plazo. Siempre será el Médico especialista el que determine el tratamiento de elección dependiendo de las características y necesidades individuales de cada paciente.

Cirugías para tratar la Obesidad:

  • Tubo Gástrico: Técnica basada en la reducción laparoscópica del estómago en su curvatura mayor, disminuyendo su capacidad. Es el primer escalón dentro de la Cirugía de la Obesidad.
  • Bypass Gástrico: Es la cirugía de la Obesidad más utilizada. Esta Técnica, realizada por laparoscopia, se basa en la reducción de la capacidad del estómago, además provoca que los alimentos no se absorban adecuadamente en el intestino delgado.
  • Cruce Duodenal: Técnica mixta de Cirugía Bariátrica que combina dos operaciones: una con fin restrictivo y la otra con finalidad malabsortiva, de forma que ambas se sumen. Así se restringen tanto la ingesta como la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe.

Tratar la Obesidad sin operación:

Además de todas las Cirugías Bariátricas descritas en el apartado anterior, las obesidades más moderadas pueden tratarse con tratamientos endoscópicos, realizados por vía oral totalmente eficaces:

  • Balón Intragástrico: Se introduce un balón en el estómago para conseguir sensación de plenitud, inhibiendo el apetito y permitiendo seguir así una pauta dietética. El Balón puede permanecer en el estómago un máximo de 6 meses
  • Balón Ajustable: Balón con un diseño especial que permite aumentar y disminuir su tamaño, si es necesario, para perpetuar la sensación de saciedad. Puede permanecer en el estómago un máximo de 1 año, por lo que el paciente goza del doble de tiempo para afianzar los nuevos hábitos alimenticios y de estimo de vida.
  • Endomanga: Nuevo y revolucionario Tratamiento que consiste en reducir la capacidad y la forma del estómago a través de la realización de 18 suturas en el estómago. La intervención se realiza vía oral, es decir, sin incisiones y con las mínimas molestias.

¿Qué se hace después de tratar la Obesidad?

En primer lugar, debemos dejar claro que tratar la Obesidad no es realizar una Técnica y acabar con el sobrepeso. Debe realizarse la Técnica y después un seguimiento Multidisciplinar. Tras más de 40 años tratando a pacientes con Obesidad, la experiencia nos ha demostrado que sin seguimiento no hay resultados.

En nuestra Unidad de Obesidad los tratamientos de Obesidad tienen una duración de hasta 3 años, a lo largo de los cuales nuestro reconocido equipo multidisciplinar sigue la correcta evolución del paciente para afianzar el cambio de hábitos y asegurar así los resultados a futuro.

Resultados de tratar la Obesidad

A continuación, te mostramos el antes y después tras tratar la obesidad con algunos casos que hemos tenido en Clínica Opción Médica:

¿Quieres tratar la Obesidad?

Si quieres tratar la Obesidad siempre debes hacerlo con los mejores especialistas. Como ya hemos comentado, la Obesidad es una enfermedad y solo puede ser tratada por Médicos especialistas.

El primer paso debe ser tomar conciencia de que debes tratarla para ganar en salud, después debes realizar una primera visita de valoración con un Doctor Especialista para que te realice una valoración médica y así pueda determinar cuál es la mejor opción para ti.

En Clínica Opción Médica llevamos más de 40 años tratando a pacientes con Obesidad y podemos presumir de tener una tasa de tener un 98% de pacientes satisfechos.

Leave a Reply

Close Menu