Skip to main content

La mentoplastia o cirugía del mentón es la cirugía plástica facial que retoca el mentón.

La barbilla es un punto de referencia facial, rompe la transición entre cara y cuello. Desde un punto de vista estético su forma y tamaño son importantes para conseguir harmonía en el rostro.

Esta intervención es en la actualidad una de las más solicitadas, sobre todo después de que la Reina Letizia se realizase una; nunca lo ha confirmado, pero su rostro lo deja bastante claro.

Mentoplastia: ¿qué es?

La mentoplastia es una intervención quirúrgica sencilla y rápida, que ofrece grandes resultados. Se basa en el retoque del mentón para conseguir cambiar la expresión facial y armonizarla con el resto del rostro.

El cirujano plástico puede abordar el mentón de diferentes maneras, según el objetivo de la cirugía. Puede modificar el tamaño y la posición del mentón.

Con los cambios que se realicen en la cirugía podremos darle más fuerza al rostro, definiendo y aumentando el mentón, o podremos suavizar facciones, reduciendo el mentón o corrigiendo asimetrías faciales.

¿Cómo se hace una mentoplastia?

Antes de empezar con la cirugía, es fundamental que el cirujano plástico realice un análisis facial completo al paciente. El cirujano podrá así comparar las proporciones de cada tercio del rostro, y determinar el procedimiento más adecuado para reestablecer las proporciones. Cuando el paciente presente un problema oclusal, una mentoplastia no va a ser suficiente para solucionarlo, en estos casos se recomendará una cirugía ortognática.

La intervención, como ya hemos comentado, es sencilla: tan solo se realiza una pequeña incisión intraoral para poder manipular el hueso del mentón, y llevarse así a cabo los movimientos necesarios. En algunos casos, la incisión puede realizarse debajo del mentón, pero es casi imperceptible.

Es un procedimiento que, normalmente, se realiza bajo anestesia local y sedación general para que no sientas nada mientras los cirujanos están realizando su trabajo y así estés completamente tranquilo. La duración suele ser de unos 40 minutos y los resultados son inmediatos, aunque siempre debemos dejar que baje el hinchazón de la zona para ver los resultados definitivos.

¿Qué hace la mentoplastia?

Con una mentoplastia podemos retocar el mentón de diferentes maneras con el fin de darle una mayor proporción al rostro. El mentón se puede mover hacia delante, puede retrocederse hacia atrás, puede moverse de lado para tratar barbillas asimétricas o se pueden realizar cambios de tamaño del propio mentón en caso de ser necesario.

¿Cuánto duele la intervención?

La intervención en sí no duele, tendrás la zona a tratar anestesiada más una sedación y, por lo tanto, no notarás nada.

Para que todo vaya sobre ruedas, es fundamental la valoración preanestésica ya que los especialistas te preparan para el acto quirúrgico. El nivel actual de anestesia es de máxima seguridad.

¿Cómo es la recuperación de una mentoplastia?

La recuperación de una mentoplastia es muy llevadera. Durante unos días tendrás un hinchazón y pequeñas molestias sobre todo para hablar y comer. Puede aparecerte algún hematoma pero lo más habitual es que máximo a los 15 días te haya desaparecido.

En el caso de esta cirugía llevada a cabo con incisión intraoral es muy importante llevar una buena higiene bucal, para evitar infecciones en la zona.

Los resultados definitivos no podrás verlos hasta después de 3-5 meses la cirugía.

¿Qué tipos de mentoplastia existen?

Según nos explica el Dr. Francesc Mora, director Médico de Clínica Opción Médica, básicamente existen dos tipos de mentoplastia: mentoplastia de reducción y mentoplastia de aumento, la primera reduce el mentón para que no sobresalga del rostro de manera desproporcionada, la segunda lo aumenta para que no quede hundido. Además, en algunos casos puede trabajarse una asimetría, moviendo el mentón hacia un lado u otro en caso de ser necesario.

La mentoplastia es una intervención que se combina mucho con la rinoplastia si el paciente quiere modificar ampliamente su perfil.

Precio de la mentoplastia

La remodelación de la barbilla no es una intervención cara.

El precio para cada paciente es único ya que se valoran diferentes factores como la dificultad de cada caso, el tipo de anestesia o la duración del procedimiento. De todas maneras, podemos orientarte: en Clínica Opción Médica el precio suele ser desde 2.840€.

Preparación para la mentoplastia

La mentoplastia no requiere ninguna preparación previa especial pero, al igual que todas las cirugías, el paciente debe someterse a un exhaustivo preoperatorio para confirmar que su salud está perfectamente para someterse a una intervención.

Este preoperatorio te lo realizará nuestro propio equipo médico en nuestras instalaciones, para que todo sea más cómodo para ti.

Resultados de la mentoplastia en Clínica Opción Médica

Los resultados de la mentoplastia son muy satisfactorios.

Proporcionamos siempre la técnica más adecuada a cada paciente para conseguir el mejor resultado. Parece mentira que tan solo retocando el mentón pueda mejorar tanto la harmonía del rostro.

FAQ: preguntas frecuentes

¿Hay alternativas a este tratamiento?

Definitivas, no. Sí podemos utilizar el ácido hialurónico para realizar un relleno de la zona en el caso que ese sea el objetivo de la paciente pero este producto no es para siempre. Tiene una duración de un año aproximadamente, depende de la paciente.

¿Qué cuidados debo mantener después del tratamiento?

De tus cuidados te informará siempre el cirujano plástico que te haya operado. En esta cirugía sí que es importante mantener una buena higiene bucal para evitar infecciones sobre todo si la incisión es intraoral que es lo habitual.

¿Necesito anestesia general?

La cirugía del mentón no requiere anestesia general, normalmente se anestesia la zona a tratar y se aplica una sedación al paciente para que no sienta nada durante la intervención y se sienta tranquilo.

¿Cuándo podré hacer vida normal después de una mentoplastia?

Es una intervención sencilla, al día siguiente el paciente ya puede llevar una vida normal aunque tenga un hematoma. Lo que sí debe evitarse es el ejercicio físico durante unas semanas, tu cirujano plástico te informará del tiempo.

¿Ofrecéis financiación para mi mentoplastia?

Por supuesto, en Clínica Opción Médica todos los tratamientos pueden financiarse. Además, estudiamos en qué situación te encuentras para poder adaptar cada cuota a tus necesidades.

Tu mentoplastia, mejor en Clínica Opción Médica

El equipo médico de Clínica Opción Médica, está en constante formación, es por ello que se utilizan técnicas de última generación para la mentoplastia. Técnica que tan solo requieren de anestesia local y una sedación, así el paciente puede regresar el mismo día de la intervención a su casa, sin requerir ingreso.

Además, gracias a estos avances es una intervención muy rápida en menos de una hora podrás tener el aspecto que deseabas.

La mentoplastia en Clínica Opción Médica logra una gran mejora en los rasgos faciales, una harmonía que cambiará tu perfil y te dará confianza en ti misma.

Bibliografía:

Arcas A, Vendrell G, Cuesta F, Bermejo L. Mentoplasty with Customized Guides and Plates Using 3D Technology: a More Precise and Safer Technique. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2019 Aug 5;7(8):e2349. doi: 10.1097/GOX.0000000000002349a. PMID: 31592034; PMCID: PMC6756653

Erol OO, Enacar A. Augmentation mentoplasty using a custom-design wire cage. J Craniofac Surg. 2003 Nov;14(6):884-92. doi: 10.1097/00001665-200311000-00012. PMID: 14600632

Mallen RW. Mentoplasty. Facial Plast Surg. 1987 Spring;4(3):197-201. doi: 10.1055/s-2008-1064810. PMID: 3481617

Deja un comentario

Close Menu
Abrir chat