Saber qué son las varices preocupa a muchas mujeres.
Se trata de dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Es una patología más frecuente en la mujer que se da habitualmente en las venas de las piernas, pero también pueden afectar a esófago, región anal o testículos.
¿Cuáles son las causas de las varices?
El sistema circulatorio distribuye la sangre del organismo. La sangre es transportada a través de las venas desde los diferentes tejidos, como las piernas, hasta el corazón.
Si sabemos qué son las varices, tenemos claro que aparecen a menudo en las piernas. Allí, la sangre tiene que vencer la fuerza de la gravedad y lo hace gracias a unas válvulas que evitan que ésta circule hacia abajo y altere el circuito, las válvulas garantizan la correcta fluidez de la sangre. Cuando éstas se debilitan o lesionan la sangre puede acumularse en las venas, se hinchan y dilatan y pueden aparecer las temidas varices, así como calambres u hormigueo.
Además existen diferentes factores que pueden favorecer la aparición de varices como: el sobrepeso u obesidad, la genética, el embarazo, el tabaco y el alcohol, permanecer sentado o de pie muchas horas o el calzado (demasiado plano o demasiado alto), etc.
¿Qué tratamientos existen para las varices?
Las varices pueden tratarse con Escleroterapia, tratamiento mínimamente invasivo con resultados muy positivos que trata las arañas vasculares y las varices, un problema muy antiestético que puede acomplejar a quien lo padece e, incluso, afectar su día a día.
Esta técnica consiste en la inyección de un medicamento en la luz del vaso varicoso para provocar primero una irritación y después su desaparición.
En general, el tratamiento dura entre 30 minutos y 1 hora. Para lograr óptimos resultados deben realizarse dos o más sesiones. Tras la sesión de Escleroterapia, las venas se irán aclarando. Sin embargo los resultados no aparecen hasta pasadas dos semanas. La Escleroterapia trata las venas varicosas ya existentes pero no evita que se formen nuevas en la superficie de la piel.
¿Qué medidas de prevención podemos tomar cuando sabemos que son las varices?
Actualmente, no existe ninguna medida específica que ayude a prevenir la aparición de las varices.
Con todo, en Clínica Opción Médica sabemos lo que son las varices. Para aliviar los síntomas un estilo de vida saludable, la realización de ejercicio físico, evitar el sobrepeso, utilizar medias de compresión, no usar ropa ceñida, evitar largas exposiciones al sol y utilizar protección solar todo el año, evitar estar de pie durante mucho tiempo o hidratar la piel a diario pueden contribuir al control si una persona tiene tendencia a desarrollar varices. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.